Optimizar el flujo de trabajo en el desarrollo de software es un arte que todo programador desea dominar. Por eso, si quieres acelerar este proceso en tu empresa, a continuación te traemos diez maneras clave para hacerlo.
¿Cómo acelerar tu flujo de trabajo en programación?
Mantente actualizado
Es muy útil dedicar tiempo a descubrir y aprender nuevas herramientas, tecnologías y técnicas en el mundo de la programación. Así, teniendo en cuenta el mundo cambiante en el que vivimos, tu equipo podrá adaptarse de forma más rápida y eficiente.
Optimiza tu entorno de desarrollo
Personaliza tu entorno de desarrollo según tus preferencias y necesidades durante el desarrollo de software. Además, si utilizas herramientas que entre sí se integren de forma óptima, podrás hacer más eficiente el flujo de trabajo.
Automatiza tareas repetitivas
Automatiza, en la medida de lo posible, toda aquella tarea simple del desarrollo de software que sea repetitiva. Con la ayuda de herramientas en línea, plugins y scripts lograrás agilizar los procesos. Así, tendrás más tiempo libre para ocupar en actividades más complejas o más relevantes.
Organiza tu código
Documenta tu código y mantenlo organizado y limpio, para facilitar su comprensión y mantenimiento a otros integrantes del equipo. Para ello, puedes utilizar nombres descriptivos de variables, estándares de codificación, herramientas de análisis estático o puedes dividir tu código en funciones.
Utiliza atajos de teclado
Aprende los atajos de tu teclado para agilizar, por ejemplo, aspectos como la navegación entre archivos. De esta forma, ahorrarás tiempo al realizar las mismas acciones con una menor cantidad de tecleo.
Depura eficazmente
Descubre y pon en práctica maneras eficientes de detectar y corregir errores en el código desarrollado.
Descubre cómo buscar en la documentación
Aprende a buscar y utilizar la documentación del lenguaje y de las bibliotecas que uses. Cuanto más lo domines, más aprovecharás las características del lenguaje y antes encontrarás solución a problemas comunes.
Realiza pruebas unitarias
Aunque pueda parecer que conlleva dedicarle más tiempo al proceso de desarrollo, verás las ventajas al agilizarse el proceso de detección de errores, pudiendo corregirlos lo antes posible.
Haz uso de plantillas y snippets de código
Ahorra tiempo en la escritura de código creando snippets (fragmentos predeterminados de código para insertar directamente) y plantillas para patrones de código que uses habitualmente.
Utiliza sistemas de control de versiones
Los sistemas de control de versiones son recursos que facilitan a los equipos de software la gestión de cambios en el código. Así, se podrán visualizar y acceder a diferentes estados en los que se ha encontrado y se encuentra el producto programado.
Por tanto, hemos visto que para acelerar tu flujo de trabajo en programación, además de escribir código más rápido, hay maneras de hacerlo más eficiente. Si estás interesado en un software optimizado, te estamos esperando. ¡Contáctanos!