Desde la pérdida de datos confidenciales hasta el daño a la reputación de tu empresa. Las brechas de seguridad pueden tener una gran variedad de consecuencias, como las anteriores, de mayor o menor gravedad. Es importante conocer algunas de ellas y cómo evitarlas. Por eso, en esta entrada profundizamos en las más comunes.

Top 4 brechas de seguridad

Número uno Phishing

Mediante correos electrónicos, SMS o páginas web que parecen legítimos, los ciberdelincuentes tratan de obtener información confidencial y sensible engañando a los trabajadores. Con una simple contraseña o con ciertos datos financieros, los ciberdelincuentes pueden introducirse en la empresa y causar daños significativos.

Tres medidas que se pueden llevar a cabo para evitarlo son: formar a los empleados para identificar correos electrónicos de dudosa procedencia, implementar sistemas de autenticación multifactor y realizar simulaciones periódicas de posibles situaciones reales.

Número dos Contraseñas débiles

El uso de contraseñas sencillas facilita a los atacantes el adivinarlas para acceder sin autorización a sistemas y otros datos sensibles.

Para evitar estas situaciones se deberían implementar en las empresas políticas de contraseñas fuertes con una combinación de letras, números y caracteres especiales y fomentar el cambio de contraseñas de forma regular sin reutilizarlas en varias plataformas.

Número tres velocidad Software desactualizado

Cuando se hace uso de un software que ha quedado obsoleto, sus funcionalidades de seguridad resultan poco eficaces. Por ello, es importante mantener todos los sistemas y aplicaciones con los parches de seguridad más actuales y realizar auditorías frecuentes para identificar posibles vulnerabilidades que mitigar.

Número cuatro Accesos no autorizados

La falta de control en el acceso de  empleados o terceros a datos y sistemas puede causar la fuga de información. Como medida preventiva, es recomendable establecer políticas de control de acceso basadas en roles (RBAC), sistemas de autorización y autenticación robustos y monitorizar los accesos para detectar actividades consideradas fuera de lo normal.

 

Con todo lo mencionado anteriormente, se refleja la importancia de asegurar unas medidas básicas y efectivas para potenciar la seguridad de sistemas y datos en las empresas. Si quieres establecer algunas medidas preventivas como las expuestas en tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Asegura con Mytic Innova un entorno digital más seguro.

Pin It on Pinterest

Share This