Los datos tienen un valor incalculable, y gracias al big data se abre un horizonte para conocer, deleitar y fidelizar al cliente. La información que proporciona el consumidor a las marcas roza límites insospechados. Cualquier movimiento solo hace que perfeccionar la definición del cliente ideal. Aunque sin unos datos organizados en un orden lógico, no tiene cabida ningún tipo de valor.

 

Cómo obtener grandes resultados de la fidelización del cliente mediante big data

La herramienta. Punto uno y más importante: mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas tipo CRM o tipo business intelligence. Éstas permiten almacenar grandes volúmenes de datos, gestionar los datos, analizarlos, extraer información valiosa de ellos y hallar nuevas fuentes de información. Gracias a esta gestión de datos, se abre un abanico de posibilidades para fidelizar al usuario:

Número uno Escucha activa. Un ticket de la compra, una cesta pendiente de pasar por la pasarela de pago, una lista de la compra guardada, una compra recurrente, una búsqueda en Google, o incluso, la simple presencia del teléfono móvil y las escuchas en cualquier situación… Existen tantas vías por las que el usuario va dejando migas de pan, que es casi abrumador. Esa escucha activa que hacen las marcas, ayuda a definir un perfil de compra y permite crear productos o servicios personalizados.

Número dos Venta cruzada. Gracias a la información obtenida de los movimientos del usuario, las marcas logran una detección de necesidades, que no tienen por qué ser las propias, sino que pueden llegar a relacionarlas con productos complementarios que mejoren la experiencia de usuario.

Número tres El trueque. Cedemos datos sin casi darnos cuenta y esto es valor, que se traduce literalmente en dinero. Pero cada vez crece más la conciencia de cesión de datos, y el usuario quiere una recompensa. El consumidor es consciente del valor que tiene su información y por ello busca algo a cambio (descuentos, ebooks, premios…).

Número cuatro Predicciones de futuro. Ten presente que sale mucho más rentable fidelizar a un cliente, que perderlo y luego tratar de recuperarlo. Saber el punto en el que está el cliente, e incluso, conocer en si está descontento, nos da la ventaja de poder mejorar la experiencia y retenerlo.

Ya hemos visto el gran caudal de datos que se puede obtener de simples movimientos o acciones del consumidor para con nuestro producto o servicio. Sacar partido de los datos para fidelizar al cliente nunca había sido tan sencillo. En Mytic Innova te ayudamos a seleccionar y gestionar la herramienta de business intelligence que más se encaja con tu negocio. ¡Hablemos!

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