Una figura clave en el desarrollo de software con metodologías Agile es la del QA (Quality Assurance). La explicación es sencilla. Del mismo modo que no entregaríamos un producto sin haberlo probado antes, ni sin habernos asegurado de cumplir con las expectativas requeridas, añadimos un proceso para asegurar el nivel de calidad deseado, de la mano de la figura del QA. Por consiguiente, el objetivo de este perfil se centra en detectar fallos y errores, incluso de forma anticipada, en todas las fases de desarrollo. Todo ello, para asegurarnos que las entregas cumplen correctamente con su cometido.

Se trata de ir corrigiendo en cada sprint o mini-proyecto estos bugs y errores. De esta forma, aseguramos el progreso del desarrollo con altos índices de calidad: los fallos han sido resueltos y podemos avanzar en la programación de forma ágil y adecuada. Asimismo, ganamos eficiencia, eficacia y nos focalizamos hacia el objetivo del proyecto.

Dentro de una compañía, la figura del QA se sitúa entre las funciones de negocio y las funciones de desarrollo. Entre sus cometidos más importantes reside la necesidad de transmitir las necesidades del proyecto a la parte técnica, validar la calidad del trabajo y detectar las necesidades que debe cubrir. De igual forma, algunas de las tareas que realiza son:

  • La definición de casuísticas de prueba.
  • Solventar y anticiparse a errores futuros.
  • Testing de producto.

Tipos de pruebas que realiza una figura de QA

Para que el QA pueda desarrollar su labor, serán necesarios dos entornos de pruebas: las funcionales y las no funcionales.

Número uno En las pruebas funcionales se verificará que el software va a cumplir con las expectativas. Este proceso de verificación se realiza a través de pruebas unitarias (revisión de los módulos de software) y pruebas de integración (comprobación del correcto funcionamiento con otros módulos). Seguidamente, pasamos a las pruebas de validación y a las pruebas de aceptación, donde el cliente debe de dar su visto bueno. Otras pruebas pueden ser de componentes, humo, interfaz, etc.

Número dos En las pruebas no funcionales se verificará la fiabilidad, la usabilidad, el rendimiento, la carga y la seguridad, entre otros aspectos.

En Mytic Innova llevamos años desarrollando soluciones de software a medida y somos plenamente conscientes de la importancia de la figura del QA en toda su amplitud, de esta forma nos aseguramos que las soluciones que vamos a aportar, van a cumplir al 100% con tus necesidades.