Las metodologías ágiles de desarrollo de software buscan agilidad y calidad por igual. A menudo, una de las casuísticas que suceden es que aparecen bugs o errores durante la producción. La manera de tenerlos controlados y reajustar parámetros para que no sucedan, es tarea del QA o Quality Assurance (garantía de calidad). Un equipo QA tiene la responsabilidad de asegurar el compromiso de calidad para con el cliente, establecido en la etapa de diseño. Y sobre todo, debe entenderse como «calidad», en el sentido de responder a los estándares definidos en el momento en que fue diseñado el producto, no en el resultado o valor final del producto.

 

Dónde entra en juego el equipo de QA

Es cierto el hecho de que un equipo de desarrollo sin la figura del QA es capaz de desarrollar un proyecto. Pero existe un matiz importante. El matiz reside en la rapidez y la calidad de desarrollo que se espera. Si existe este perfil es precisamente porque aporta una mejora potencial en el desarrollo del proyecto. Esto se consigue gracias a que la figura de QA está presente en todo el proceso, no solamente al final.

 

Por qué es vital la figura del QA

Dicho así, parece un perfil que esté, en todo momento, corrigiendo el trabajo de un desarrollador, pero se trata de mucho más, se encarga de:

Número uno Realizar pruebas testing para asegurar la viabilidad del producto.

Número dos Identificar debilidades de producto.

Número tres Anticiparse a que surjan estos bugs.

Número cuatro Generar oportunidades de mejora.

Cinco Perfeccionar la calidad de los entregables.

Seis Establecer una metodología de trabajo ordenada.

Siete Dirigir todos los esfuerzos en prevenir.

Esta metodología de trabajo implica hacer pruebas, pero también trabajar mediante estrictos procedimientos y con herramientas específicas. En Mytic Innova trabajamos con la metodología Agile desde hace muchos años, y podemos asegurarte que vemos el resultado del trabajo del QA reflejado directamente en la confianza del producto. ¿Hablamos?