En un mundo tan digital como el de hoy en día, donde los usuarios pueden acceder a la red desde una gran variedad de dispositivos tecnológicos, el diseño responsive en webs ha cobrado un papel principal. Pero, ¿qué es el diseño web responsive? En este artículo te contamos todo acerca de ello.

 

¿Qué es el diseño web responsive y cómo funciona?

El diseño responsive es una técnica de programación que aplican los diseñadores de aplicaciones web o CMSs cuando se requiere que su visualización se adapte a diferentes tipos de dispositivos y pantallas desde las que se accede a estas páginas web. El objetivo de este diseño es garantizar que todo usuario que acceda a la web en cuestión, pueda disfrutar de todas las funcionalidades y contenidos que tiene esta.

Su funcionamiento se basa en la creación de interfaces flexibles, las cuales reorganizan los contenidos y funcionalidades adaptándose al dispositivo desde el que se accede. La diferencia principal con el diseño clásico es precisamente esta capacidad de adaptación, ya que anteriormente se debían crear diferentes versiones para cada uno de los dispositivos posibles, pero actualmente se hace uso de una única versión, la cual es capaz de transformarse de forma flexible.

 

Ventajas de usar el diseño responsive en webs

Número uno Mejor experiencia de usuario

La primera de las ventajas es la mejora de la usabilidad y accesibilidad, ya que gracias a esta técnica de reorganización inteligente se reduce la dificultad en el acceso, legibilidad y uso de contenidos de la web. Esto se traduce en una mejor experiencia del usuario al poder acceder a los mismos contenidos desde cualquier dispositivo, sin tener que hacer zoom o desplazarse en exceso para ver el contenido.

Número dos Ahorro en tiempo y costes

Al dejar de lado el sistema de creación de múltiples versiones para cada uno de los dispositivos, para que una sola versión sea útil y adaptable a los mismos dispositivos y pantallas anteriores, se reduce el tiempo y presupuesto dedicado a la creación y mantenimiento de la web.

Número tres Mejora del SEO

Siendo la experiencia del usuario un factor clave para todos los motores de búsqueda, la mejora que el diseño responsive aporta a esta es beneficiada por ejemplo por Google, lo cual aumenta la visibilidad y el tráfico de la web.

Número cuatro Mejora en la conversión y retención

Una experiencia más agradable del usuario implica un mayor tiempo de permanencia en la web y, por tanto, una menor tasa de rebote y unas mayores tasas de conversión y de retención. Al tener una navegación más intuitiva, los usuarios están más dispuestos a interactuar en la web para, por ejemplo, rellenar formularios, realizar compras o dejar comentarios.

Cinco Mayor facilidad de mantenimiento

Actualizar o hacer modificaciones en una web con diseño responsive es más sencillo, ya que todo lo ejecutado en una versión se aplica automáticamente en el resto de versiones, en lugar de tener que ir una por una.

 

Por lo tanto, se puede ver que el diseño responsive para aplicaciones es mucho más que algo estético. Contar con esta técnica de diseño puede impactar de forma directa en la compañía, con un aumento en las tasas de conversión de leads o de compradores, con una mayor visibilidad y conocimiento de marca y con un mayor contentamiento de potenciales y actuales clientes con la experiencia de usuario ofrecida por la empresa. En Mytic Innova nos preocupamos por que tu web esté optimizada para potenciar tu negocio, así que, si todavía no cuentas con un diseño responsive o crees que puede mejorarse, ¡no dudes en contactar con nosotros!

 

Diseño responsive en aplicaciones web: garantizando una experiencia consistente en todos los dispositivos

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