El desarrollo de software es el conjunto de actividades informáticas, que se resumen en el diseño, la programación, el despliegue, la realización de pruebas, el mantenimiento y el análisis de requisitos. Para una óptima y más eficiente realización de estas tareas, existen herramientas específicas para ello. En este artículo te explicamos cinco.

 

5 herramientas para el desarrollo de software

 

Número unoGitHub

GitHub es una plataforma destinada al alojamiento de repositorios, siendo idónea para la gestión de versiones de código. Sus funciones principales son: el control de versiones, la realización de tareas colaborativas entre desarrolladores, la comunidad, el código abierto, la gestión de proyectos y la integración continua.

Es la herramienta más popular entre las empresas, lo que asegura un esfuerzo continuo de GitHub por mantener su herramienta actualizada y facilita la resolución de problemas, dada una mayor posibilidad de consulta.

Sus precios son de 4$ al mes para equipos y de 19,25$ para el paquete de empresas, aunque cuenta con una versión gratuita con prestaciones más limitadas.

 

Número dosGitLab

Muy similar a GitHub, GitLab es una herramienta de desarrollo de software dedicada al control de versiones de código. La gran diferencia entre estas dos es que GitLab ofrece una versión de código abierto instalable y ejecutable en servidores propios. Esto ofrece a las empresas un mayor control.

Sus principales características son, además de las comunes con GitHub, la gestión del ciclo de vida y el soporte para DevOps.

La contratación de esta plataforma consta de tres paquetes, uno gratuito, uno premium de 29$ al mes y la “Ultimate”, por 99$ al mes.

 

Número tresBitbucket

Así como las dos herramientas anteriores, Bitbucket es un sistema de control de versiones. Su función principal es el alojamiento de repositores de código fuente. Algunas de sus características son la creación de repositorios privados y públicos, su control de versiones es compatible con otros sistemas como el de Git y Mercurial, generación de ramas en los repositorios para trabajar de forma paralela, permite la integración con otras herramientas y el control de permisos de acceso, además de la integración con servicios de implementación.

Este cuenta con tres planes, el primero de ellos gratuito, el segundo standard, que va desde los 3$ hasta los 15$ por usuario (mínimo 15$ al mes), dependiendo del número de usuarios en el equipo, y por último el paquete premium, siendo el que más prestaciones ofrece por un precio que oscila entre los 30 y los 6 dólares por usuario (mínimo 30$ al mes).

 

Número cuatroCloud9

Adquirido por Amazon Web Services en 2016, Cloud9 ofrece a los desarrolladores de software un IDE (entorno de desarrollo integrado) en forma de nube, permitiéndoles escribir, ejecutar y depurar en línea.

Tiene como principales funcionalidades la edición de código en línea, el trabajo colaborativo de los desarrolladores, la buena integración con otros servicios de Amazon Web Services y la compatibilidad con una gran variedad de lenguajes de programación.

En cuanto a precios, esta herramienta tiene un coste inicial de 180$, y la cuota mensual asciende dependiendo de varios factores determinantes, siendo el mínimo 26,14$.

 

CincoJira

Jira es una herramienta muy útil a la hora de gestionar y hacer seguimiento de proyectos, poniendo hincapié en el control de posibles problemas. Es muy útil y popular sobre todo en el desarrollo ágil.

Cuatro funcionalidades que caracterizan a esta herramienta son el rastreo de incidencias con capacidad de comunicación entre desarrolladores, gestión de proyectos ágiles y asignación de tareas, obtención de informes sobre la evolución del proyecto y, de igual forma que los anteriores, una mayor compatibilidad en la integración de otras herramientas o extensiones.

La oferta de planes se basa en 3 categorías, con opción a una cuarta dirigida a empresas de cierto volumen de facturación anual. En primer lugar, el formato gratuito cuenta con bastantes limitaciones, por lo que si prefieres algo más de prestaciones Jira ofrece el plan Standard, con un coste mínimo de 7,75$ al mes. Si estas prestaciones no son suficientes, existe otro paquete, denominado Premium, que tiene un coste mínimo de 15,25$ al mes. El coste mínimo mencionado es por usuario, lo cual significa que dependiendo del número de usuarios que se tengan en el equipo aumentará o disminuirá la tarifa mensual.

 

Estas son tan solo cinco herramientas que facilitan las tareas de un desarrollador de software, pero existen muchas más que quizás podrían encajarte mejor dependiendo de las necesidades de tu empresa. Si tienes alguna duda sobre el tema no dudes y contáctanos.

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