Las vulnerabilidades en las empresas son una realidad. De hecho, en materia de ciberataques, podemos decir que solamente existen dos tipos de empresas: las que han sufrido un ataque o fuga de datos y las que aún no saben que han sido víctimas de un ataque. Parece una broma, pero no lo es. La realidad supera la ficción, una vez más.

Cualquier persona que forme parte de una compañía, trata de desarrollar sus labores diarias de la forma más ágil, rápida y eficiente. Pero la realidad es que cualquiera, de forma inconsciente o conscientemente, puede poner en riesgo equipos y datos sensibles de la compañía. Las brechas son una realidad y no siempre se tienen los conocimientos para prevenir ciberataques. Las compañías deben ser conscientes de que es su deber poner medios e infraestructuras que permitan tener un ecosistema tecnológico seguro.

 

¿Qué acciones debes tener en cuenta para prevenir ciberataques?

Número uno Cultura tecnológica. Tomar consciencia de la importancia de la seguridad mediante buenas prácticas.

Número dos Formación interna. Parece obvio, pero es necesario dotar de conocimiento y herramientas para proteger los equipos y los datos de la empresa. Implementar un entorno normativo que tenga en cuenta los procesos empresariales, priorizando la protección y seguridad de la información.

Número tres Contar con tecnología segura. Una formación interna sin un entorno digital seguro y una configuración adecuada, de nada sirve.

Plan de contingencia. Un plan que permita responder lo más rápido posible a esta problemática. Debe especificar cómo actuar ante un ataque y cómo dar respuesta al ciberdelincuente.

Copias de seguridad. Contar con un plan de recuperación de datos, especialmente de los críticos, mediante una actualización constante de procesos de back up que impliquen a toda la compañía. Con ello buscamos disminuir el daño y la repercusión en la operativa diaria.

No importa el tamaño de tu empresa o la actividad a la que se dedique, las consecuencias de una encriptación de los datos serán las mismas, en cualquier caso: una pérdida de tiempo, recursos y dinero. Desde Mytic Innova aconsejamos y ofrecemos una auditoría de seguridad gratuita a nuestros clientes. Estamos a tiempo de evitar un desastre. Este es el primer gran paso para proteger tus datos. ¿Hablamos?