Los CMS o Content Management Systems, son sistemas de gestión de contenido. Se trata de plataformas que permiten gestionar y publicar contenido estático o vivo en un sitio web, de forma relativamente sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación. La característica principal de los CMS es que el diseño web puede ser alterado sin que afecte al contenido. Visto así, parece que con obtener un CMS basta para obtener los resultados deseados, pero no es así. Se necesita un equipo que maneje toda la información y contenido con coherencia y gestione el mantenimiento del sitio.
Si nos remontamos a unas décadas atrás, podemos apreciar como únicamente los usuarios con altos conocimientos en CSS, PHP, HTML, JavaScript, entre otras, era capaces de crear y gestionar un sitio web, fuera cual fuera su tamaño. Cosas tan sencillas cómo controlar el árbol de contenidos o realizar una búsqueda de cualquier elemento internamente se convertía en un calvario. A raíz de esta carencia, empezaron a emerger los primeros CMS.
El mercado de los CMS está compuesto por cientos de ellos con posibilidades infinitas. La elección final dependerá de las necesidades de cada proyecto de digitalización.
Comparativa de CMS
Te damos las claves para que analices las posibilidades que te puede ofrecer cada uno:
WORDPRESS
WordPress es el gestor de contenido más utilizado del mundo debido a su versatilidad y facilidad de uso. Es gratuito y se adapta a cualquier proyecto, ya sea una web corporativa, un blog personal o una tienda online. Permite personalizar la apariencia mediante plantillas gratuitas o de pago. Y dispone de extensiones o plugins que permiten añadir funcionalidades extra al site. Dispone de una comunidad super extensa que ayuda a mejorar el producto día a día.
DRUPAL
Dentro del mundo de los CMS existen plataformas cuya curva de aprendizaje es lenta, y otras que son sencillas a nivel usuario. El caso de Drupal es el caso más complejo de todos. Tiene una curva de aprendizaje lenta, pese a que sus posibilidades de personalización no tienen límite. Es el CMS más seguro del mercado. De ahí que la Casa Blanca y muchas entidades públicas hayan confiado en este CMS para gestionar su contenido web. Además de la personalización a nivel código, dispone de un banco de módulos, desarrollados por toda una comunidad, que permite mejorar múltiples funcionalidades a golpe de clic. El aspecto visual también se puede modificar mediante la instalación de plantillas.
JOOMLA
Joomla es un CMS gratuito. Es una buena opción, a pesar de no disponer de una comunidad tan amplia como WordPress o Drupal. Como los dos anteriores, dispone de extensiones para mejorar el producto base, y su apariencia también es personalizable, aunque se necesitan conocimientos técnicos.
MOODLE
Moodle es el CMS aclamado por la comunidad educativa. Está enfocado en soluciones de e-learning o cursos online, por ello, dispone de secciones predeterminadas que giran en torno al desarrollo de un curso: evaluación, gestión de accesos y roles (alumno vs profesor), entre otros.
He aquí los cuatro CMS más utilizados. Pero como hemos mencionado al inicio, existen cientos más entre los que escoger. Sin duda, la incorporación de un CMS es un elemento más en cualquier estrategia digital y es una forma sencilla de romper barreras geográficas para dar a conocer el negocio mundialmente. Si estás decidido a crear un sitio web o no estás satisfecho con tu actual solución, ponte en manos de nuestro equipo de Mytic Innova, somos expertos en gestión de contenido.