En un mundo tan competitivo como el actual, el éxito de tu página web no solo viene dado por la creatividad del diseño, también se necesitan datos y análisis. Para la obtención de dichos datos, y así optimizar el desarrollo web de nuestro negocio, es de gran utilizad realizar los conocidos Test A/B. ¿Aún no sabes sobre ellos? En este artículo te explicamos qué son y los pasos a seguir para su implementación.
¿Qué es un Test A/B?
Un Test A/B es una técnica de evaluación de resultados, que se puede aplicar para optimizar el diseño de las páginas web. Esta prueba consiste en evaluar un mismo elemento presentado de dos formas distintas. Así, el propósito es conocer cuál de estas dos variantes resulta más efectiva y eficiente para la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas.
Pasos para implementar el test en tu web
Establecer los objetivos
Es importante antes de aplicar los cambios, saber con qué propósito se realizan. Por ejemplo, para aumentar el número de visitas o para incrementar las interacciones o conversiones. Con esto, se podrán evaluar de una forma más específica las variables.
Definir las variables a probar
Una vez fijados los objetivos, es relevante definir qué elementos y qué variantes del diseño son los que se quieren poner a prueba. Por ejemplo, una forma, color, tipo de letra, forma, fondo…
Seccionar el tráfico web
Para obtener una muestra de representativa, se dividirá el tráfico en dos partes iguales, de forma aleatoria. Así, uno de ellos será el grupo de control (quienes usarán la versión original de la web (A)) y el otro, el grupo de prueba (quienes interactuarán con la versión modificada (B)).
Establecer métricas
Es necesario escoger qué métricas serán usadas para medir ese éxito de cada prueba de test A/B, como pueden ser la tasa de conversión, la tasa de rebote, el tiempo en la página, etc. Es importante asegurar que estas mediciones sean coherentes con los objetivos establecidos en el primer paso.
Ejecutar el test A/B y recabar datos
Este paso se trata de poner en marcha la prueba de las versiones y empezar a recopilar los datos sobre su funcionamiento y acogida de los usuarios a cada una de las versiones testadas.
Analizar los datos obtenidos
Es importante interpretar de forma correcta los datos recabados con la prueba para identificar qué resultado es el que ha obtenido una mejor respuesta.
Implementar cambios según los resultados del test
Según qué versión muestren los resultados que tiene un mayor éxito, se deben realizar las modificaciones necesarias para implementar ese modelo como versión única permanente.
Por lo tanto y, en conclusión, un test A/B es una metodología muy útil para la implementación de cambios y mejoras en tu página web, con una elección basada en unos resultados sobre la interacción real, lo cual aumenta su probabilidad de éxito. En caso de requerir de servicios CMS para el desarrollo de tu página web, contacta con nosotros, Mytic Innova.