Estas 3 metodologías ágiles, y otras muchas más, nacieron de la necesidad de perfeccionar las metodologías de trabajo del momento, las cuales se definían como arcaicas, pesadas, rígidas, normativas y dependientes del desarrollo de proyectos como CMMI (Capability Maturity Model Integration) o SPICE (Software Process Improvement Capability Determination).

Para desarrollar una metodología que mejorase el anterior modelo, Kent Beck (uno de los creadores de las metodologías de programación extrema), en el año 2001 convocó a 17 expertos en desarrollo software basados en procesos. En esa reunión salió a la luz el Manifiesto Agile, un documento detallado con soluciones a las problemáticas habituales del desarrollo de proyectos software.

De ahí la definición de “agile” que atribuye Agile Alliance: Se trata de la capacidad de crear y responder al cambio para poder tener éxito en un entorno incierto y turbulento. A partir de este punto de inflexión, empezaron a surgir nuevos modelos de desarrollo más centrados en la agilidad en lugar de en los procesos.

En la actualidad, cada vez más compañías, desarrollan proyectos de software bajo metodologías ágiles. Esto conlleva grandes beneficios como adaptar el desarrollo de un proyecto de forma rápida, flexible y prácticamente en tiempo real. Esto permite ajustar la gestión de recursos de forma eficaz, y por tanto a reducir costes, incrementando la productividad.

Existen cantidad de modelos de desarrollo centrados en la agilidad en lugar de en los procesos. Hoy nos centraremos en las 3 metodologías ágiles más famosas que existen en la actualidad son Scrum, Kanban y Lean.

 

Las mejores 3 metodologías ágiles: Scrum, Kanban y Lean

Número uno Scrum

El Scrum se ha convertido en un marco de trabajo tan universal, que incluso ha escalado desde el desarrollo de software a otras profesiones. Está basado en prácticas de trabajo colaborativo a través de una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la tradicional planificación por procesos. Scrum hace hincapié en el conocimiento de los equipos auto organizados de desarrollo, más que en la calidad de los procesos aplicados. Busca la agilidad en el desarrollo de proyectos solapando fases, en lugar de hacerlo en cascada o secuencialmente.

En resumen, se ejecuta en ciclos de tiempo corto y de una misma duración (habitualmente unas dos semanas de duración dependiendo del proyecto). Cada una tiene que aportar un resultado completo, junto con un incremento del producto final, que permita la entrega a cliente. Por último, el plan de proyecto se basará en la lista de objetivos o requerimientos.

 

Número dos Kanban

El término “Kanban” proviene del japonés y significa “tarjetas visuales”. De modo, que se basa en la organización en tarjetas. Estas tarjetas se clasifican en tres columnas: “To do, Doing y Done” (pendiente, en curso, hecho). Y se estructuran en orden cronológico habitualmente. En función de su estado, van pasando de columna hasta la columna “Done”, dándola por completada.

Kanban parte de la metodología de producción “just in time” donde se producía justo lo necesario en el tiempo necesario. De modo que uno de los puntos más importantes de la metodología es la colaboración del equipo en aquellas tareas que puedan tener más riesgo de encallarse, comprometiendo el resultado y los tiempos de entrega.

La metodología Kanban lleva desarrollándose en Toyota desde hace 40 años.

 

Número tres Lean

En la metodología Lean el Kaizen (mejora continua) es el pilar fundamental. Se basa en los procesos limpieza de todas las tareas que puedan ser prescindibles.

Los principios en los que se basa la metodología Lean son primero identificar el valor en referencia al cliente. Luego, mapear el flujo de valores y crear el flujo resultante. Se realiza un reparto uniforme de las tareas teniendo en cuenta en todas ellas la mejora continua.

 

Como sabrás, existen multitud de metodologías y técnicas de gestión de proyectos más. La mayoría tienen como cometido centrarse en lo que realimente aporta valor, a la solución que se desea aportar al cliente, reduciendo tiempos y potenciando la colaboración y el trabajo en equipo.

Desde Mytic Innova somos plenamente consciente de ello y como equipos de desarrollo, aplicamos desde hace años metodologías agiles en todos nuestros procesos. Si deseas información de cómo podemos ayudarte en la mejora de procesos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This