Actualmente, las empresas cuentan con una gran cantidad de datos e información. Si esta no se presenta de una manera clara, la toma de decisiones puede volverse una tarea muy dificultosa para los gerentes de las compañías. Para evitar lo descrito, existen herramientas que facilitan el análisis de los datos, como por ejemplo Power BI.

 

¿Qué es Power BI?

Desarrollada por Microsoft, Power BI es una herramienta de business intelligence y análisis de datos. Con la información introducida y los resultados obtenidos, esta genera paneles e informes con una fácil visualización de los datos.

El objetivo de esta herramienta es captar la información más relevante y plasmarla de manera que, para los gerentes de la compañía, la toma de decisiones se haga más liviana, eficiente y fiable.

Power BI consta de cuatro componentes principales:

Número uno Desktop: es una aplicación de escritorio que utiliza una interfaz intuitiva para la creación de informes y paneles de control de forma personalizada.

Número dos Service: ubicada en la nube, esta plataforma permite compartir, publicar y colaborar en el contenido creado con Desktop, pudiendo acceder cuando se desee, siempre que se tenga conexión a internet.

Número tres Mobile: Power BI ofrece la opción de acceder a los contenidos y datos introducidos en la herramienta con dispositivos móviles en cualquier momento y lugar.

Número cuatro Gateway: es importante que la cantidad de información depositada en Power BI esté actualizada para que los resultados sean realmente significativos. Este componente permite la actualización automática de los datos ubicados en bases de datos locales o en la nube.

 

¿Para qué sirve?

La herramienta Power BI se puede utilizar para cuatro propósitos generales:

  • El análisis de datos actuales relevantes de la compañía para la toma de decisiones.
  • El storytelling de los datos, para exponer de una forma más visual los datos obtenidos y así poder generar posibles escenarios.
  • El dar respuesta a preguntas en tiempo real sobre qué necesita la empresa y cómo se van a cumplir esos objetivos.
  • La realización de predicciones futuras mediante el análisis de tendencias y patrones.

 

6 motivos por los que usar Power BI

Número uno  Se pueden obtener resultados adaptados a la realidad gracias a la actualización automática de los datos.

Número dos  Se puede acceder a la herramienta y su contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Número tres  La integración de datos permite obtener en el mismo panel diferentes tipos de información.

Número cuatro  Se fomenta el trabajo colaborativo mediante la compartición y edición conjunta del contenido dispuesto en Power BI.

Cinco  La integración de la herramienta con otras bases de datos y con herramientas de Microsoft facilita el acceso y uso de datos externos a Power BI. Algunos ejemplos de recursos con los que existe una fácil integración son Excel, SharePoint, Teams o SQL Server.

Seis  La presentación más visual de los datos, con una gran variedad de gráficas, tablas, mapas, etc., hace más liviano y eficiente el análisis de la información.

 

Por lo tanto, vemos que Power BI es una herramienta muy útil para que los gerentes de las empresas cuenten con toda la información significativa posible, presentada de forma sencilla y visual, para poder tomar decisiones de la manera más eficiente y acertada posible. En el caso de querer implementar este sistema en tu compañía y necesitar ayuda, contacta con nosotros.

 

230821_Power BI El análisis de datos de otro nivel

Pin It on Pinterest

Share This