El desarrollo de software es una tarea que se puede realizar de forma individual pero, tal y como pasa en otros ámbitos empresariales, llevar a cabo como un trabajo colaborativo puede aportar a la compañía grandes beneficios en cuanto a efectividad y eficiencia. Dentro de la programación podemos distinguir cuatro ámbitos donde incluir herramientas específicas para ese trabajo en equipo: comunicación, gestión de proyectos, control de versiones y entornos de desarrollo integrado. A continuación, te los explicamos y ofrecemos opciones de herramientas.

 

Mejores herramientas para un desarrollo de software colaborativo

Tal y como hemos mencionado, existen cuatro áreas distintas dentro del mundo de la programación, donde se pueden aplicar herramientas que fomentan el trabajo en equipo. En este apartado te dejamos varias opciones para tu empresa.

Herramientas de desarrollo colaborativo para equipos de programación Comunicación

El intercambio de información rápido y directo es una de las claves para un trabajo ágil y eficiente. Pudiendo comunicarse, los equipos cuentan con una mayor capacidad de resolución de problemas y de coordinación de esfuerzos. Algunas de las herramientas que recomendamos para este propósito son Microsoft Teams, Discord o Slack.

2 Gestión de proyectos

En el trabajo colaborativo es relevante una buena gestión de los recursos, los integrantes del equipo y el tiempo dedicado a cada proyecto. Así, se asignarán tareas, se realizará un seguimiento de los avances y se establecerá un orden de prioridad en las tareas del proyecto. Para ello, existen herramientas óptimas como Asana, Trello y Jira.

3 Control de versiones

Gracias a sistemas de control de versiones como Git (destacando GitHub y GitLab), se puede llevar a cabo un seguimiento y revisión del código y sus posibles errores. Asimismo, este tipo de recurso facilita a los equipos trabajar al mismo tiempo y recuperar versiones anteriores en caso de necesitarlo.

cuatro Entornos de Desarrollo Integrado (IDE)

En los Entornos de Desarrollo Integrado, además de ofrecerse un espacio unificado para tareas clásicas como la escritura, depuración y prueba de código, se bridan funcionalidades extra para alguno de los ámbitos anteriores, como la gestión de proyectos y el control de versiones, y para el aumento de la productividad y la colaboración entre programadores. Dos recursos ejemplo son IntelliJ IDEA y Visual Studio Code.

 

Por tanto, centrándonos en estos cuatro espacios dentro de la actividad de la programación, existen varias posibilidades de herramientas que optimizarán en tu equipo la comunicación, la gestión de proyectos, la recuperación de versiones y el desarrollo integrado. En Mytic Innova apostamos por el trabajo colaborativo para una mayor eficiencia y productividad en el desarrollo de software, por lo que, si requieres más información sobre ello, ¡contáctanos!

Pin It on Pinterest

Share This