Los ataques cibernéticos son cada vez más comunes y amenazan con alterar el ritmo normal de las actividades empresariales cotidianas. Es por ello que las empresas deben tener establecidas medidas tanto para prevenir, como para hacer frente a un ciberataque.
Cómo prevenir un ataque cibernético
El primer paso, previo a cualquier acción, es establecer y aplicar un plan de prevención ante un posible ciberataque. Algunas de las medidas que pueden incluirse en este plan son las siguientes:
- Tener actualizados los dispositivos en cuanto a antivirus, software y sistema operativo.
- Hacer uso de contraseñas de dificultad elevada y de autenticaciones de dos factores, lo cual ofrece una mayor seguridad.
- Ante la sospecha de correos electrónicos fraudulentos o con enlaces potencialmente peligrosos, evitar abrirlos y alertar a los responsables correspondientes.
- Llevar a cabo copias de seguridad de manera regular con los datos más relevantes de la compañía.
- Contar con un software de seguridad de confianza para así detectar a tiempo y poder prevenir posibles ciberataques.
- Mantener informados a todos los integrantes de la compañía sobre los peligros cibernéticos, su plan de prevención y su plan de acción caso de tener que hacer frente a uno.
- Evitar el compartir información delicada o de carácter privado por vías en línea, donde los ciberatacantes encuentran más facilidad para el acceso a ella.
Cómo hacer frente a un ciberataque
En general, para hacer frente a un ataque cibernético se puede seguir una serie de pasos, con tal de identificar el problema, solucionarlo y prevenir que vuelva a suceder.
El primer paso es intentar contener el ataque.
Una vez contenido, es recomendable eliminar las posibles causas, reduciendo así la posibilidad de que se reproduzca.
Posteriormente, se debe realizar un análisis de la situación para identificar el alcance del ciberataque, dando respuesta a preguntas como, ¿Quién y qué elementos se ven afectados? o ¿Cuál es el estado de los datos?
Para amortiguar lo máximo posible el impacto del ataque en el negocio, habría que asegurar la posibilidad de continuar con la actividad empresarial.
Es importante, además de identificar el alcance, comunicar a los grupos de interés implicados lo sucedido y el plan de respuesta contemplado por la empresa.
Así, podemos ver que el plan de prevención y el plan de acción para la resolución de ataques cibernéticos es igual de importante en las compañías. Por eso, todo empleado debe ser conocedor de ellos. Si requieres de la tecnología necesaria para poder hacer frente a cualquier ciberataque, no dudes y contáctanos.