Un framework es una herramienta muy útil en el ámbito del desarrollo de aplicaciones web. Los desarrolladores lo aplican para reducir el tiempo en la creación de proyectos, así como los riesgos. Al reutilizar recursos se minimizan los errores y, por tanto, aumenta la calidad del proceso. Pero, ¿cuál escoger? Te contamos las diferencias entre tres de ellos: Angular, React y Vue.

 

Antecedentes y Casos de Uso de los Frameworks

Angular

Actualmente consta de doce versiones, siendo la original AngularJS, lanzada en 2010. Al existir varias versiones, algunas constan de programación en JavaScript y otras en Typescript (la cual ofrece características adicionales).

Algunas empresas reconocidas que hacen o han hecho uso de este framework son Google, Forbes, Nike o Deutsche Bank.

 

React

React fue lanzado como código abierto en 2013 por Facebook y está programado en JavaScript.

Son varias las empresas que utilizan este recurso, sobre todo redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter.

 

Vue

Creado por Evan You, ex ingeniero de Google, Vue fue lanzado en 2014 como código abierto. Programado en JavaScript y TypeScript, este framework permite extender el HTML.

Empresas de renombre que han utilizado Vue son Xiaomi, Trivago o Adobe.

 

Velocidad y Rendimiento de los Frameworks

Su rendimiento viene determinado por más de un componente: la estructuración y escritura de los componentes, la eficiencia en la gestión del estado de la aplicación y las optimizaciones del DOM (Document Object Model).

 

Angular

Angular utiliza una técnica de detección de cambios en los componentes que, junto con la técnica “Zone.js”, actualiza exclusivamente los datos afectados del DOM. Esto incrementa la eficiencia del framework.

Gracias al uso de algunas herramientas que ofrece el propio Angular, se puede lograr la conversión del código y las plantillas antes de la ejecución. De esta forma, al reducir el tiempo de carga inicial, se consigue una mayor velocidad de funcionamiento.

 

React

React cuenta con un rendimiento mejorado respecto a la manipulación tradicional del DOM. Gracias a la aplicación de la técnica de “virtual reconciliation”, se minimizan sus actualizaciones. Así, el número de operaciones dificultosas en la manipulación del DOM se reduce.

Respecto a la velocidad, por lo general es un framework rápido, aunque puede variar en función factores como el tamaño, la complejidad, el número de datos manipulados, etc.

 

Vue

De forma similar a React, Vue hace uso de un DOM virtual, actualizando únicamente los componentes que detecta en la comparación del DOM real con el árbol virtual de componentes. Asimismo, este framework también ofrece herramientas como la compilación previa y la carga perezosa, que de forma conjunta optimizan el rendimiento y la velocidad de funcionamiento.

Popularidad de Angular, React y Vue

Descargas npm

 

Respecto a las descargas NPM (Node Package Manager), en el último año el framework más descargado, de forma sostenida en el tiempo, ha sido React. A partir de noviembre de 2022, se observa un incremento de descargas en Vue, precedido por el lanzamiento de la versión 2.7 “Naruto”, bajo demanda de los usuarios con problemas de compatibilidad de Vue2. Por último, el framework que cuenta con un menor número de descargas es Angular, aunque no muy lejos de Vue durante la mayor parte del año.

 

Google Trends

Las tendencias de búsqueda en los últimos doce meses han sido bastante estables, con React en cabeza, seguido muy de cerca por Angular, llegándolo a superar por muy poco y de forma breve en varias ocasiones.

 

Curva de aprendizaje de los Framework

Angular

Con una curva bastante pronunciada, desde la primera utilización se pasa por el siguiente proceso:

  1. Se inicia con TypeScript y Workflow.
  2. Se continúa con componentes, módulos y sintaxis.
  3. Se procede al desarrollo de aplicaciones con la Inyección de Dependencia y poner todo de forma conjunta.
  4. Finalmente, llegan las optimizaciones.

 

React

La curva de aprendizaje de React es moderada y consta de las siguientes fases:

  1. Inicio con ES6 y JSX.
  2. Se profundiza con JavaScript.
  3. Posteriormente, se procede a la administración del estado de la aplicación.
  4. Por último, se realizan las optimizaciones.

 

Vue

Finalmente, Vue consta de una curva de aprendizaje suave, lo que se traduce en un aprendizaje más ligero:

  1. Los primeros pasos son ES5 y controles del DOM.
  2. A continuación, ES6 y archivos “.vue”.
  3. El tercer paso es la organización de los componentes, la comunicación y el “routing”.
  4. Para finalizar, como en los anteriores procesos, se procede a las optimizaciones.

 

Esta es la comparación definitiva de los Angular, React y Vue, donde se reflejan varios factores a tener en cuenta para decidir por qué framework optar. En el caso de necesitar asesoramiento o implementación, contacta con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This