Business intelligence y big data son dos conceptos muy comunes hoy en día en el mundo empresarial, pero ¿sabes a qué se refieren realmente? En este artículo te explicamos qué son, para qué se usan y la relación entre ellos, la cual es más estrecha de lo que puede parecer.

 

¿Qué es el business intelligence y para qué sirve?

El concepto de business intelligence (BI) se refiere al conjunto de acciones y herramientas que se llevan a cabo o se usan con el propósito de almacenar datos relacionados con la empresa. El hecho de contar con este tipo de datos tiene un objetivo en el BI: su procesamiento, transformación y análisis para la optimización de procesos y toma de decisiones.

De esta manera, se obtiene una información muy valiosa para las compañías y sus gerentes, quienes la aprovechan para optar por las mejores estrategias para el crecimiento del negocio.

Englobadas en este concepto, existen tres tipos de herramientas para esta técnica:

  • Herramientas de gestión: para el análisis de variables se lleva a cabo el almacenamiento, centralización y distribución de datos.
  • Herramientas de reporte: con el fin de obtener un informe de resultados detallado se realiza una recolección de datos y su posterior análisis.
  • Herramientas de investigación: este tipo tiene como objetivo generar proyecciones futuras con la obtención de información nueva y su correspondiente análisis.

 

¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

El big data hace referencia al almacenamiento, procesamiento y análisis de un gran volumen de datos, sean estructurados o no, con la finalidad de extraer información significativa en bruto. Su uso puede estar dirigido a una gran variedad de departamentos dentro de las compañías.

Este conjunto de técnicas funciona con dependencia de las siguientes cinco uves (5V’s):

Número uno

Volumen

Este se refiere a la cantidad de datos que la empresa gestiona.

Número dos

Variedad

El número y tipo de fuentes usadas para la obtención de los datos puede ser variado y, dependiendo del sector y actividad de la empresa, algunas serán más relevantes que otras.

Número tres

Velocidad

El tiempo en las actividades empresariales es un factor que puede ser determinante en la actuación de las compañías en el mercado. Es por ello que los gerentes demandan una obtención de datos lo más cercana posible a la inmediatez.

Número cuatro

Veracidad

Esta uve hace referencia a la veracidad de los datos, ya se trata de obtener resultados fiables para una óptima toma de decisiones.

Cinco

Valor de los datos

Por último, es importante que los datos recopilados y analizados ofrezcan una información relevante y que aporten un valor real en los procesos de negocio.

 

Relación estrecha entre el Business Intelligence y el Big Data

Hemos visto por separado lo que estos dos conceptos significan dentro de las organizaciones, pero es también muy interesante ver la relación que tienen entre ellos. Como se ha descrito, el big data es el encargado de recopilar y analizar un gran volumen de datos y de obtener una información en bruto que puede ser útil para las empresas. Posteriormente a su obtención, gracias al business inteligence, se procede a analizarla y transformarla en información más específica y tangible, permitiendo a los gerentes usarla de forma más directa en la toma de decisiones. Por lo tanto, estas dos técnicas tienen un mismo objetivo común, aportar información de valor para el crecimiento de las compañías y la optimización de procesos.

 

Es así como el uso de estas dos herramientas de forma conjunta puede ofrecer a las empresas una gran ventaja competitiva en sus mercados. Si estás pensando en empezar a hacer uso u optimizar las herramientas que tienes actualmente, esta es tu oportunidad. Contacta con Mytic Innova.

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