La transformación digital de las empresas hoy en día es un requisito básico para poder mantenerse competitivo en el mercado. Esta da comienzo con la automatización de procesos. Te contamos su importancia y las mejores prácticas a continuación.

 

¿Qué es la automatización del negocio?

La automatización del negocio es el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para realizar tareas recurrentes, procesos y flujos de trabajo en la empresa.

 

¿Por qué es importante para las empresas?

Algunos de los motivos por los que la automatización es tan útil e importante para las empresas son:

  • Aporta un aumento de la productividad y la eficiencia.
  • Disminuyen el tiempo necesario para la realización de tareas y los costes.
  • Mejora la precisión y, por tanto, reduce a su vez la posibilidad de errores.
  • Ofrece a los trabajadores más tiempo para poder dedicarle a otras tareas que no se pueden automatizar.
  • Se obtienen resultados de manera más rápida y precisa.
  • Aporta una mayor capacidad de análisis de datos.

 

Mejores prácticas para la automatización de procesos

Para empezar el proceso de digitalización de tu empresa, con la automatización, aquí te recomendamos cinco prácticas óptimas:

Número uno Análisis de Procesos

Es importante, realizar un análisis previo de los procesos que se pretende automatizar. Así, podremos tener en cuenta las tareas y trabajadores implicados, los plazos necesarios y las posibles limitaciones.

Número dos Desarrollo de Software a Medida

Desarrollando a medida el programa que se va a utilizar en la automatización, conseguimos adaptarlo a las necesidades específicas de la empresa y sus procesos.

Número tres Establecer Objetivos

Identificar los objetivos que pretendemos conseguir mediante la automatización es de gran ayuda para guiar los esfuerzos hacia la dirección adecuada.

Número cuatro Comunicación y Capacitación

Un factor importante para el éxito de la automatización es la comunicación. Todo aquel empleado involucrado en los procesos escogidos debe tener toda la información sobre lo que se va a hacer.

Además, es determinante ofrecer, si fuera necesario, una capacitación a los trabajadores para que puedan comprender el nuevo proceso y cuenten con las herramientas para ejecutarlo.

Cinco Monitoreo de Evolución y Resultados

Llevar un registro de resultados y estudiar su evolución es esencial para poder ver a verdadera eficiencia de la automatización. Con ello se pueden detectar áreas de mejora y cambios necesarios para optimizar ese proceso.

 

En resumen, hoy en día la automatización es una herramienta necesaria para las empresas que quieran convertirse en uno de los principales competidores del sector, o incluso que quieran liderar el mercado. Si buscas hacerte con esta ventaja competitiva, cuenta con Mytic Innova. ¡Contáctanos!

 

automatización del negocio

Pin It on Pinterest

Share This