La gestión de relaciones con el cliente o CRM, se ha vuelto un imprescindible para las empresas hoy en día. Un uso correcto de este aspecto podría mejorar de forma significativa los indicadores clave de rendimiento (KPI’s), por ello, una implementación estratégica es fundamental. En esta entrada te explicaremos un posible procedimiento de implementación y los KPI’s que se mejoran con ello.

 

¿Cómo implementamos de forma estratégica un CRM?

Al aplicar un CRM en tu empresa es importante planificar algunos aspectos, para que este tenga un sentido en los procesos empresariales. A continuación, cinco consejos para llevar a cabo una correcta implementación:

 

Número uno Establecer objetivos y KPI’s:

Antes de implementar un CRM, es conveniente identificar los objetivos que se desea lograr la empresa en concreto. Algunos ejemplos serían la retención de clientes, la adquisición de nuevos clientes o simplificar los procesos internos.

A partir de este punto, podremos establecer qué indicadores miden mejor esos logros.

 

Número dos Seleccionar el CRM adecuado:

Escoger un CRM que se adecúe a los objetivos y expectativas optimiza su rendimiento en la compañía.  Algunas características a tener en cuenta para tomar una decisión serían la facilidad de uso, personalización, integración con otras herramientas en uso por tu empresa o la escalabilidad.

 

Número tres Personalizar el CRM:

Una ventaja con la que cuenta esta herramienta es la capacidad de personalización. Es posible adaptar el CRM a algunas necesidades específicas de tu empresa personalizando algunos campos, flujos de trabajo y paneles de control.

 

Número cuatro Automatizar procesos:

Configurar procesos y flujos de trabajo automatizados de tareas repetitivas en el CRM ofrece una reducción en tiempo y errores, y potencia la coherencia en los procesos. Dos ejemplos de tareas automatizables son el envío de emails de seguimiento y la actualización de registros.

 

Cinco Analizar datos y ajustar continuamente:

Como con cualquier proceso de implementación no estático, es relevante hacer un seguimiento de los KPI’s, teniendo en cuenta el feedback de los usuarios. A partir del análisis de los datos recogidos sobre su rendimiento, será más sencillo reconfigurar aquello necesario para que el funcionamiento del CRM en nuestra empresa sea el óptimo.

 

¿Qué KPI’s pueden mejorarse con el uso de un CRM?

Estos son algunos de los indicadores clave que puede resultar interesante mejorar en tu empresa, haciendo uso de una herramienta de gestión de relaciones con el cliente:

 

Número uno Precisión en la previsión de ventas:

La posibilidad de acceso a datos actualizados ofrece una información más precisa y, por tanto, se mejora el cálculo para la previsión de ventas.

 

Número dos Coste de adquisición de clientes:

Esta métrica se refiere al coste económico que le conlleva a la empresa adquirir un nuevo consumidor. Este se puede reducir gracias a la optimización y automatización de ciertos procesos.

 

Número tres Tasa de conversión de leads a clientes:

Transformar nuestros leads en clientes reales es uno de los pasos más importantes en un negocio. Este proceso se puede mejorar con un correcto seguimiento de los mismos, hasta conseguir esa conversión.

 

Número cuatro Tasa de retención de clientes:

El poder identificar problemas y gestionar mejor la relación con el cliente, brinda a las empresas una menor pérdida de oportunidades y una mayor retención de los usuarios.

 

Cinco Tiempo promedio de ciclo de ventas:

Tener un conocimiento sobre las interacciones de clientes aporta a la empresa una visión integral y, junto con un acceso rápido a la información de los usuarios, se puede acelerar el ciclo de venta. Esto se debe a que se facilitan decisiones y se reduce el tiempo dedicado a tareas administrativas.

 

Por tanto, la implementación estratégica de un CRM puede ser valiosa para optimizar los indicadores clave de rendimiento en una empresa. Es por ello tan importante definir desde un inicio los objetivos y KPI’s, escoger el CRM más indicado y personalizarlo, automatizar los procesos y analizar continuamente los datos recabados. Por lo tanto, si quieres implementar un CRM en tu empresa para obtener estas ventajas, ¡contáctanos!

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