Cuando pensamos en necesidades básicas para una empresa en el mundo laboral actual, uno de los factores que viene a la cabeza es la digitalización. Para muchos de los procesos de una actividad empresarial eficiente, es muy útil el uso de herramientas digitales, que automatizan o agilizan esas gestiones. Por eso, en este artículo te hablamos de cómo llevar a cabo una transformación digital en determinados ámbitos de tu compañía o bien en el negocio al completo.

 

Pasos hacia la transformación digital

En este apartado te proporcionamos una serie de pasos que son aconsejables a la hora de establecer una estrategia de digitalización en los negocios.

Número uno Evaluar la situación actual

Previo a iniciar un proceso de transformación de este tipo, es importante tener una imagen actual de la situación de la empresa. Los elementos que son prioritarios para este análisis son la tecnología presente, los procesos comerciales, recursos humanos, las capacidades digitales y la cultura organizativa.

Número dos Definir objetivos claros

Para orientar la digitalización, es relevante establecer objetivos claros, específicos, medibles y enfocados a resultados tangibles. Estos deben estar alineados con la visión, misión y estrategia a largo plazo de la empresa.

Número tres Desarrollar una estrategia digital

Con la información obtenida en el análisis de la situación actual y con los objetivos establecidos es el turno de desarrollar la estrategia que seguiremos para implementar esos cambios digitales. Esta debe incluir los recursos digitales a usar y su asignación, un plan de acción preciso, un cronograma y las métricas que definirán el éxito de la digitalización.

Número cuatro Promover una cultura de innovación

La cultura organizacional que se debe fomentar dentro de la empresa es la de la innovación. La digitalización es un cambio que repercute en muchos ámbitos y procesos empresariales, por lo que normalizarla aportará una mayor predisposición al aprendizaje y a la adaptación ante los cambios.

Cinco Asegurar la capacitación del personal

Para que la empresa esté preparada para adoptar y usar nuevas tecnologías, es fundamental capacitar a los trabajadores. Así, se aconseja proporcionar formaciones en habilidades digitales o, en su defecto, suplir esas necesidades con la contratación de personal ya experimentado en los ámbitos tecnológicos requeridos.

Seis Elegir las tecnologías adecuadas para la inversión

Es necesario hacer una inversión en la tecnología que mejor se adecúe a los procesos digitalizados, a los objetivos de la compañía y a la capacidad adaptativa que esta tiene.

Siete Implementar las medidas gradualmente

La implementación de estos cambios es un proceso continuo, se deben aplicar de forma gradual, empezando con planes piloto que se irán adaptando según avance su ejecución.

Número ocho Medir y evaluar la implementación y su progreso

La efectividad y éxito de la transformación digital se debe evaluar con unas métricas claras y adecuadas. Así, se facilita la detección de áreas de mejora y la corrección de errores.

 

En conclusión, la transformación digital de una empresa es un proceso que va más allá de la adaptación de tecnologías, implica un cambio de mentalidad, cultura y forma de hacer en los procesos de la actividad empresarial. Si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel, contacta con nosotros y ¡empieza tu viaje hacia la era digital!

Pin It on Pinterest

Share This